Entradas

Nuestros ánimos, nuestros Lentes de observacion.

Imagen
  Nuestros estados de ánimo son como lentes, y a través de ellos observamos el mundo. Son diferentes aperturas al futuro y conforman la realidad en la que vivimos. Como ya hemos visto, las emociones son una respuesta a un evento determinado. Es imposible vivir fuera de la emoción porque somos seres intrínsecamente emocionales. Pese a que no podemos cambiar el hecho de habitar siempre en una emoción, lo que sí podemos hacer es observar la emoción, validarla, escuchar qué es lo que comunica y movernos adecuadamente. Si las escuchamos, tendremos la posibilidad de gestionarlas con el semáforo en verde, lo cual siempre traerá una respuesta adaptativa y eficiente, aun cuando se trate del miedo, la rabia o la tristeza, emociones que culturalmente solemos rechazar. Así como las emociones se relacionan con eventos concretos que gatillan determinada respuesta, existen también los estados de ánimo, que se manifiestan con independencia a los estímulos externos. Lo interesante de ellos es que los s

CLASE 12: "Materiales de autoaprendizaje en contexto"

Imagen
  ¡Bienvenidos a la Clase 12! En esta oportunidad vamos a trabajar sobre los materiales de autoaprendizaje, que han cobrado una importancia mayor dentro de la educación virtual que nos ha interpelado en este tiempo. Objetivos de la clase:  Resignificar saberes trabajados a lo largo del cursado a través de una propuesta didáctica específica en contexto. Comprender los supuestos y fundamentos pedagógicos que caracterizan a este contexto y que, seguramente, seguirán teniendo un impacto en la "nueva normalidad" para la que también debemos prepararnos.    Recomendaciones generales para elaborar materiales de autoaprendizaje Los invito a leer el siguiente material donde les propongo algunas sugerencias generales respecto a cómo elaborar y diseñar materiales de autoaprendizaje como cartillas. Recomendaciones generales para elaborar materiales de autoaprendizaje Terigi - Cronologías del aprendizaje - Editado Esta es la conferencia de la que les hablo en el material anterior. Es impor

CLASE 11: Estructuras organizativas innovadoras

Imagen
  ¡Bienvenidos a la Clase 11! En esta clase vamos a abordar diferentes  estructuras organizativas , fundamentalmente algunas que se diferencian de las más tradicionales. Como ya hemos comentado, la sociedad de la información y del conocimiento ha cambiado la forma de vivir, de comunicarse, y de trasladarse. También está cambiando las formas de educar y las necesidades a las que tiene que responder. Dada la incidencia de la organización en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en los mismos resultados,  es necesario un aggiornamento de las estructuras organizativas  como marcos generales en los que el aprendizaje se desenvuelve. Al igual que el cuerpo humano tiene una estructura física y otra inmaterial y unos procesos de transformación de los alimentos en energía que lo hacen vivir en la dimensión física y en la inmaterial, las organizaciones tienen un esqueleto (la estructura) que les permite la fuerza y el movimiento. Una concepción diferente de estructura organizativa es la que ut

ACTIVIDAD 10 - Encuentro vía meet

Imagen
  ¡Bienvenidos a la Clase 10! Esta clase se desarrollará la próxima semana a través de un encuentro sincrónico por la plataforma Meet. El mismo se llevará a cabo el día  viernes 23 de octubre, a las 18hs.  En este encuentro profundizaremos los saberes trabajados la clase anterior "El papel del currículum en la organización escolar". Sería de mucha utilidad que, en lo posible, ya hayan realizado la actividad de la Clase 9 (el análisis del video). De esta manera podrían socializar lo que entendieron, y por qué no, la resolución de la breve actividad propuesta. Igualmente si no alcanzan a hacer dicha actividad antes del Meet, participen igual. También podremos consultar cualquier duda que haya surgido durante estas tres clases.  El link de la reunión se los enviaré el mismo día media hora antes, por mensajería interna. Les aviso para que estén atentos y puedan agendar nuestra reunión. Les dejo cargados los dos recursos audiovisuales que utilizaré en la reunión virtual, para que

ACTIVIDAD 9 - ¿Qué es el currículum?

Imagen
  ¡Bienvenidos a la Clase 9! Hemos comentado en clases anteriores, que la escuela no tiene una sola función y que muchas veces presenta paradojas en cuanto a sus objetivos como organización. Sin embargo,  la finalidad básica de la escuela, su razón de ser, es educar de forma intencionada y sistemática a los niños, jóvenes o adultos a su cargo. Así pues, el currículum es un elemento central en función del cual se organizan las instituciones educativas.   El  currículum  es una  guía de acción abierta para orientar la práctica docente que explicita y especifica tanto las intenciones educativas como los planes de acción para alcanzarlas, a partir de los cuales se elaborarán las actividades escolares.  El currículum es una herramienta en manos de los profesionales para orientar los procesos de toma de decisiones con relación a qué, cuándo y cómo se tiene que enseñar y con qué, cómo y cuándo se tiene que evaluar en la educación escolar.     Los objetivos de esta clase son: Comprender en pro

ACTIVIDAD 8 - Enfoques de análisis y de intervención de la organización escolar

Imagen
  ¡Bienvenidos a la Clase 8! En esta clase vamos a abordar los diferentes enfoques para analizar e intervenir en las organizaciones educativas.  Repasando el concepto de  paradigma , que ya hemos trabajado anteriormente, podemos decir que se refiere a:  todo aquel modelo, patrón o ejemplo que debe seguirse en determinada situación. En concreto se halla en la palabra latina paradigma, aunque es cierto que esta a su vez procede del griego. Más exactamente viene de παράδειϒμα, que se forma a partir de la unión del prefijo “para”, que significa junto, y de la palabra “deigma” que se traduce como ejemplo o modelo... En un sentido amplio, se refiere a una teoría o conjunto de teorías que sirve de modelo a seguir para resolver problemas o situaciones determinadas que se planteen.     La evolución histórica de la Organización escolar y el conjunto de factores que la han conformado han fomentado el establecimiento de diversas  tendencias . Su análisis se hace imprescindible para orientar con fu